TY - SER AU - Briede Westermeyer,Juan C. AU - Leal Figueroa,Isabel M. AU - Pérez Villalobos,Cristhian E. TI - Modelado físico como estrategia para el diseño de los atributos de un nuevo producto KW - Prácticas de la enseñanza KW - Educación superior KW - Diseño conceptual KW - Maqueta KW - Espacio de diseño KW - Educación en diseño N1 - Acceso abierto N2 - En el presente estudio exploratorio se describe y analiza una experiencia docente en la que se abordó diseño conceptual utilizando el enfoque sistémico de Hernandis y Briede del año 2009, pero abordando la integración de los atributos teóricos del producto en una maqueta física del espacio del diseño. Esta estrategia busca facilitar la gestión, y transferencia de los atributos teóricos que se integraron en el espacio del diseño a la propuesta de diseño final. En el estudio, se aplicó una encuesta de percepción a los alumnos del taller de diseño centrado en el usuario el año 2013, ofrecido por Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bío-Bío, en Chile. Los resultados indican que el proceso constructivo permitió a los alumnos conectar lo teorizado con su aplicación en el diseño final. El modelado físico, como soporte didáctico, facilitó el proceso de análisis y la toma de decisiones relacionado con la aplicación de los conceptos teóricos estudiados UR - https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v10n6/art03.pdf UR - http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600003 ER -