TY - SER AU - Ramos,José M. AU - Rhea,Bertha S. AU - Pla,Ramón V. AU - Abreu,Omar TI - La pedagogía como ciencia para el tratamiento de los contenidos generales del proceso educativo y la formación de valores KW - Pedagogía KW - Proceso educativo KW - Valores humanos KW - Contenidos educativos N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo del estudio que se presenta es explicar las potencialidades de la Pedagogía como ciencia para el tratamiento de los contenidos generales y la formación de valores en el proceso educativo incluidos en la malla curricular de las carreras universitarias. Se utilizó el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto, inductivo-deductivo histórico lógico y analítico sintético, sistémico, dialéctico, y la metodología de la comparación por pares del criterio de expertos. Se definen los contenidos generales y se diferencian de los contenidos específicos establecidos en las asignaturas cuyo tratamiento le corresponde a la didáctica. Se definen y caracterizan los procesos, educativo y de enseñanza-aprendizaje, se explica la dialéctica entre ellos, se establecen los pasos metodológicos para el tratamiento pedagógico de los contenidos generales y se revelan posibilidades de estos procesos para la formación de valores, seleccionados y muy demandados en la sociedad actual UR - https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v10n6/art09.pdf UR - http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600009 ER -