TY - SER AU - Sánchez Rojo,Alberto TI - Educación, privacidad y redes sociales: una reflexión arendtiana KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Redes sociales KW - Personalidad KW - Filosofía educativa KW - Privacidad N1 - Acceso abierto N2 - En los últimos años hemos podido observar cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado el ámbito socio-político. Siendo Hannah Arendt una de las pensadoras políticas más relevantes de nuestra historia reciente, este trabajo pretende averiguar, a partir de su pensamiento, hasta qué punto estas tecnologías ayudan a cumplir el ideal político de libertad que esta autora reivindicaba como base de toda democracia real. A partir de un análisis y comentario exhaustivo de gran parte de su obra, así como de textos y estudios actuales en torno a las TIC, nos daremos cuenta, en primer lugar, de la necesidad del cuidado de la esfera privada si lo que queremos alcanzar es un espacio público libre y seguro al mismo tiempo; y, en segundo lugar, de que este cuidado no se está produciendo de la manera más adecuada en nuestro contexto tecnológico actual. Como conclusión, atenderemos a la necesidad del fomento de una educación para la privacidad que tome en cuenta la importancia de experimentar cierto tipo de soledad para un desarrollo sano de la personalidad UR - http://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/434/366 UR - http://dx.doi.org/10.14516/fde.434 ER -