TY - SER AU - Campos,Carolina Rosa AU - AU - Nakano,Atiana de Cássia TI - Assessment of intelligence of visually impaired children: exploratory study of fitness for items CY - Bogotá, Colombia KW - DISCAPACIDAD COGNITIVA KW - DESEMPEÑO COGNITIVO KW - CEGUERA KW - NIÑOS KW - DEBILES VISUALES N2 - El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño cognitivo de niños con discapacidad visual y con visión normal y analizar la influencia del grupo y escolaridad por medio de la Batería de Evaluación de la Inteligencia para Niños con Discapacidad Visual (baic-dv), buscando justificar la importancia de instrumentos específicos para la población objetivo. El instrumento fue aplicado a 14 niños con discapacidad visual de 7 a 12 años (m = 10,28; dp = 1,58), seis de sexo femenino, diez clasificados con baja visión (ocho con discapacidad congénita; dos con discapacidad adquirida) y cuatro con ceguera (dos con ceguera adquirida; dos con ceguera congénita); y en 17 niños con visión normal (m = 9,94 años; dp = 1,43; todas de sexo femenino). Se evaluó el total de aciertos, tiempo de ejecución e influencia de variables. Los resultados indicaron mejor desempeño de los niños de visión normal y de los niños con discapacidad congénita. Los niños con baja visión tuvieron mejor desempeño que los niños ciegos. Se evidenció la influencia de escolaridad en la subprueba Verbal y de sexo en la subprueba de memoria. Se concluyó la importancia de un instrumento específico para niños con discapacidad visual, dada la escasez de instrumentos destinados a este fin en la literatura científica brasilera UR - http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v35n2/1794-4724-apl-35-02-00233.pdf UR - Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3133 ER -