TY - SER AU - Del Pozo Serrano,Francisco José AU - Astorga Acevedo,Cinthia Milena TI - La pedagogía social y educación social en Colombia: corresponsabilidad institucional, académica y profesional necesaria para la transformación social KW - Educación social KW - Profesiones KW - Institucionalización KW - Transformación social N1 - Acceso abierto N2 - En el presente artículo se afianza y solidifica la idea de profesionalizar la Educación Social como carrera e importante alternativa para responder a los retos, dinámicas y necesidades actuales del contexto colombiano. Para desarrollar dicha idea, primero se realiza una delimitación teórica y/o conceptual de la Educación Social como objeto de estudio de la Pedagogía Social; luego, se abordan las potencialidades y limitantes por los que esta atraviesa en el camino hacia su institucionalización. Seguidamente, se presentan los diferentes ámbitos de intervención y principales organismos intersectoriales y legislativos vinculados; y por último, se comparte la propuesta que se consideraba más pertinente como programa académico de Educación Social con énfasis y el conjunto de licenciaturas de campos socioeducativos aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2016. En definitiva, resulta imprescindible ahondar esfuerzos y corresponsabilidad para que las propuestas de este tipo no solo se queden en el papel, sino que se solventen en la realidad, y se continúen impulsando iniciativas que fomenten la Educación Social como elemento transformador desde la acción socioeducativa UR - http://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/477/381 UR - http://dx.doi.org/10.14516/fde.477 ER -