Castillo García, Manuel Ramos Corpas, Manuel Jesús

El Modelo de Atención a la Diversidad en la comunidad autónoma de Andalucía [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo de este trabajo es analizar el modelo de atención a la diversidad de Andalucía desde un enfoque inclusivo a través del marco jurídico que regula la educación en nuestro país. Metodológicamente, se plantea un análisis cualitativo de las leyes y otros instrumentos jurídicos seleccionados apoyado por el software ATLAS.ti 5.0. El resultado se fundamenta en los principios constitucionales que dotan de autonomía a cada comunidad para completar y diseñar un modelo educativo propio para su territorio. En nuestro caso el modelo de atención a la diversidad, apoyado en dos vectores principales; uno con una dirección organizativa en la que la Administración Educativa a través de los centros educativos desarrolla estrategias distintas mediante disposiciones o recursos materiales y humanos; y el otro, dirigido al desarrollo de la autonomía curricular de que disponen los centros educativos para completar su plan de centro a través de instrumentos de diseño curricular. Esta estrategia configura la estructura principal de una arquitectura educativa basada en la igualdad de oportunidades y en la equidad, que parte de los principios más elementales de una educación obligatoria hasta los objetivos de la Declaración de Incheon (2015) que considera la inclusión y la equidad en la educación elementos clave que se necesita potenciar durante los tres lustros venideros.


Derecho a la educación
Equidad
Modelo educacional

Ciudadanos