TY - SER AU - Chiva Bartoll,Oscar AU - Isidori,Emanuell AU - Fazio,Alessandra TI - Educación Física bilingüe y pedagogía crítica : : una aplicación basada en el judo KW - Educación física KW - Lengua extranjera KW - Aprendizaje integral KW - Pedagogía crítica N1 - Acceso abierto N2 - Aprovechando el impacto que la introducción del Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE) está teniendo en toda Europa, el presente artículo plantea un modelo de aplicación para la Educación Física en inglés que, además de mejoras en la adquisición de la lengua extranjera en cuestión, propone un escenario integral de aprendizaje basado en los principios de la pedagogía crítica. A partir del marco de las 4Cs (contenido, comunicación, cultura y cognición) que se proyecta desde la metodología AICLE, el artículo ofrece una reflexión argumentada sobre las posibilidades de introducir un enfoque pedagógico crítico en Educación Física, de manera que se vea incrementado de un modo global su potencial educativo. Inicialmente se justifican y exponen en el texto las posibilidades de integración entre la pedagogía crítica y el modelo AICLE de las 4Cs. Posteriormente, a modo de ejemplo, se presenta una unidad didáctica de judo en inglés que concreta dicho análisis. Retos UR - https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34812/19075 ER -