Osorio Bustamante, Tatiana Marcela Cortés Quiroz, Natalia Herrera Carvajal, Erika Vanesa Orozco Restrepo, Luz Angélica

Pautas de crianza y desarrollo psicomotor: una investigación en la primera infancia [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La crianza se manifiesta como una forma de cuidado y orientación del desarrollo de los niños y niñas con tres componentes fundamentales: prácticas, pautas y creencias. El desarrollo psicomotor se refiere a la adquisición de destrezas corporales mediante inte-racciones intrínsecas y extrínsecas que se observan en el niño y niña durante toda la infancia y que lo convertirán en un sujeto con poder locomotriz-ma-nipulativo. Lo anterior con un fin: la ganancia de au-tonomía y capacidad de interactuar con el mundo y poder transformarlo. El presente artículo expone los hallazgos en el marco de un proyecto de investi-gación con enfoque descriptivo, cuyo propósito fue describir pautas de crianza y cómo influían en el de-sarrollo psicomotor en los niños y niñas de 2 a 5 años, en un barrio de la región cafetera en Colombia. Los resultados muestran una relación independiente entre las variables estudiadas.


Desarrollo infantil
Familias
Socialización

Crianza del niño