Ruiz Pérez, Luis Miguel Navia Manzano, José Antonio Ruiz Amengua, Aixa Ramón Otero, Irene Paloma Nieto, Miriam

Coordinación motriz y rendimiento académico en adolescentes [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En el presente estudio se analizaron las relaciones existentes entre la coordinación motriz global y el rendimiento escolar en un grupo de adolescentes de educación secundaria obligatoria. Para ello se aplicó a 480 estudiantes (171 mujeres y 309 varones), con una edad media de 13.33 años (DE: 1.41), un test de coordinación motriz y se obtuvieron las resultados promedio de todas las materias cursadas en el curso académico. Los resultados mostraron que existían bajas, pero consistentes, relaciones positivas entre el rendimiento académico y el rendimiento coordinativo. Los escolares con mayor rendimiento académico mostraron progresivamente un mayor rendimiento coordinativo. Estos resultados se unen a los obtenidos en estudios anteriores en los que se reconocen relaciones ligeras entre el rendimiento académico y motor principalmente cuando se trata de tareas de coordinación motriz. Retos.


Educación física
Adolescentes

Coordinación motriz Habilidades motrices Rendimiento académico