González Hernández, Juan Portolés Ariño, Alberto

Recomendaciones de actividad física y su relación con el rendimiento académico en adolescentes de la Región de Murcia [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Existe un gran interés por los beneficios psicológicos que reporta en las personas el realizar actividad física. Dicha actividad promueve mejoras en ciertos procesos cognitivos durante la adolescencia, sin embargo esta relación positiva no puede ser trasladada con la misma certeza a la relación entre el rendimiento académico y la actividad física. Identificar y acotar la existencia de relaciones entre el cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física y el rendimiento académico es el objetivo principal del presente estudio. Una muestra de 680 sujetos de la Región de Murcia con una edad media 14.55 años, cumplimentaron los ítems centrados en la actividad física del estudio internacional Health Behaviour in School-aged Children para abordar las variables objeto de estudio. Igualmente se registraron las calificaciones escolares de 4 trimestres consecutivos mediante un cuestionario de creación propia. Se encuentran resultados que acotan la existencia de relaciones entre la práctica de actividad física y el rendimiento académico. Realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física diaria se relaciona directamente con mejores calificaciones escolares, en contraposición de la no práctica. Sin embargo, realizar un mínimo de 60 minutos diarios no señala la misma tendencia. El cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física y la duración de éstas se contemplar como un factor relacionado con el rendimiento académico de los adolescentes, siendo de este modo un aspecto importante a considerar en programas dirigidos a la intervención en el ámbito de la psicología y la salud. Palabras clave. rendimiento académico, actividad física, salud, recomendaciones, adolescencia. Retos

Actividad física Rendimiento académico Salud Adolescentes