López Gallego, Francisco José Lara Sánchez, Amador Jesús Espejo Vacas, Natalia Cachón Zagalaz, Javier

Influencia del género, la edad y el nivel de actividad física en la condición física de alumnos de educación primaria [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Numerosas investigaciones centran su atención en el estudio de las capacidades físicas que componen la condición física y el análisis de las posibles diferencias que pueden existir según las diversas variables. El objetivo de esta investigación es conocer la tendencia en los resultados obtenidos por investigaciones publicadas en la literatura científica en relación a la existencia de diferencias en función de las variables sexo, entrenamiento y edad en las capacidades físicas, fundamentalmente en la fuerza. Por tanto, se ha realizado una revisión de los artículos publicados en revistas de ámbito científico a través de palabras clave como género, edad y nivel de actividad. Los resultados obtenidos señalan que la tendencia en los artículos consultados es que en cuanto a la fuerza evaluada, tanto a través de salto como de dinamometría manual, los sujetos varones, los entrenados y los de mayor edad, son los que obtienen mejores resultados. En cuanto a la flexibilidad las mujeres y los sujetos entrenados son los que poseen mejores resultados. En lo que se refiere a la velocidad y resistencia los varones y los sujetos entrenados son los que obtienen óptimos efectos. Retos

Actividad física Condición física Habilidades deportivas Educación física Educación primaria