Martos García, Daniel Tamarit López, Esther Torrent Benavent, Guillem

Negociando el currículum en educación física : una propuesta práctica de cogestión [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo tiene como finalidad describir críticamente el proceso de negociación del currículum en Educación Física en las etapas de secundaria y bachillerato, poniendo encima de la mesa los problemas que pueden surgir y aportando algunas soluciones para difundir su uso y aumentar de este modo la participación del alumnado en los procesos educativos. Esta propuesta está fundamentada en los resultados obtenidos en un estudio de casos en que participaron dos centros públicos de la Comunidad Valenciana: a) un grupo de 3º de secundaria con 17 alumnos y b), en una segunda fase, un grupo de 1º de bachillerato con 19 alumnos. El estudio, en que participaron los dos profesores de Educación Física, se desarrolló mediante la recolección de datos cualitativos a través de la observación participante y no participante, entrevistas grupales, cuestionarios de respuesta abierta y recopilación de documentación diversa. A la vista de los resultados, se discuten los problemas surgidos y sus soluciones, como: a) el conflicto que puede generar este tipo de iniciativas, que exigen diálogo y transparencia; b) la falta de tiempo para desarrollar oportunamente dichas innovaciones, que requiere dedicarle más sesiones durante el curso; c) el hecho de no poder cerrar la programación al inicio del curso, lo que se solucionaría con un deseado trabajo en grupo de todo el departamento; y, d) la barrera que supone la falta de formación del profesorado a la hora de afrontar este tipo de innovaciones. En conclusión, se demandan investigaciones colaborativas al respecto. Retos.


Educación física

Pedagogía crítica Currículum Educación secundaria Bachillerato