Madrid López, Pablo Diego Prieto Ayuso, Alejandro Samalot Rivera, Amaury Gil Madrona, Pedro

Evaluación de una propuesta extraescolar de conductas apropiadas en educación física y deportiva [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este trabajo pretende dar a conocer una intervención en un contexto extraescolar a través de una evaluación pre y post de una propuesta didáctica, con el propósito de favorecer las conductas apropiadas (compromiso, educación para la salud, competitividad y tolerancia) en el ámbito de la Educación Física y el deporte. La propuesta ha tenido lugar en la localidad de San Clemente (Cuenca) con un grupo de 28 alumnos y alumnas (18 niños y 10 niñas), pertenecientes a 1º de Educación Primaria, durante un periodo de tres meses. La técnica utilizada en la recogida de información ha sido la observación y el instrumento de recogida de datos una hoja de anotación sistemática elaborada al efecto sobre los hábitos y conductas apropiados en educación física y deportiva (compromiso, educación para la salud, competitividad y tolerancia). Los resultados obtenidos muestran que dichas conductas eran realizadas inicialmente en un 55,27% entre los participantes, mientras que al final se obtienen valores que reflejan un 87,8%. La conducta con un mayor incremento tanto en las niñas como en los niños ha sido la competitividad. Finalmente, se concluye la necesidad de implementar este tipo de propuestas para mejorar conductas apropiadas en la Educación Física y el Deporte. Retos.


Educación física

Adaptación social Deporte Ocio Tiempo libre