TY - SER AU - Gil Espinosa,Francisco Javier AU - Chillón Garzón,Palma AU - Delgado Noguera,Miguel TI - Gestión de aula ante conductas contrarias a la convivencia en educación secundaria obligatoria KW - Convivencia escolar KW - Conflicto escolar KW - Conducta disruptiva KW - Educación secundaria N1 - Acceso abierto N2 - Los problemas de convivencia y disciplina en la Educación Secundaria Obligatoria son un discurso generalizado y, consecuentemente, se requiere diagnosticar esta situación y desarrollar pautas de actuación que mejoren la convivencia en el aula. El objetivo del presente trabajo es identificar las principales medidas que el profesorado dispone ante problemáticas conductuales del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de propiciar una mejora del clima de convivencia y gestión del aula. Los participantes son 147 profesores de Educación Física que ejercen activamente la profesión en centros de Educación Secundaria Obligatoria. Dicha muestra cumplimentó dos cuestionarios diseñados “ad hoc” para evaluar las conductas contrarias a la convivencia en el alumnado. En el análisis estadístico se aplicó chi-cuadrado para relacionar las conductas con otras variables de interés. Los resultados de este estudio nos orientan hacia la utilización de diferentes medidas de gestión del aula en función de la conducta contraria a la convivencia que surja. Por otro lado, variables como la antigüedad en el cuerpo y el sexo del profesor han resultado determinantes en el tipo de medidas aplicadas. Este trabajo aporta una propuesta de actuación genérica ante las conductas contrarias a la convivencia con el objetivo de intervenir de forma progresiva, integradora y eficaz. Retos UR - https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/42015/30091 ER -