TY - SER AU - Sevil Serrano,Javier AU - Aibar Solana,Alberto AU - Abós Catalán,Angel AU - García González,Luis TI - El clima motivacional del docente de educación física: : ¿puede afectar a las calificaciones del alumnado? KW - Educación física KW - Actitud docente KW - Motivación docente KW - Práctica docente KW - Necesidades psicológicas KW - Rendimiento académico N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo del estudio fue analizar la relación entre diversas variables motivacionales y la calificación académica en una unidad didáctica (UD) de Educación Física (EF). Participaron 224 estudiantes, de ocho grupos, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años (M = 12.37, SD = 0.64) durante 10 sesiones de salto con combas. Los instrumentos utilizados midieron la percepción del alumnado del clima motivacional (EPCM), las necesidades psicológicas básicas (BPNES), el tipo de motivación (SIMS-14) y las consecuencias afectivas de diversión y aburrimiento (SSI-EF) en la última sesión de la UD. La calificación en la UD de salto con combas fue valorada con una puntuación que podía oscilar entre 0 y 10. Los resultados mostraron una relación significativa y positiva del clima motivacional tarea, las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y la diversión con la calificación académica, siendo el clima motivacional tarea el que mayor poder predictivo mostró sobre la calificación (35% de la varianza explicada). En sentido contrario, el clima motivacional ego, la desmotivación y el aburrimiento se relacionaron de manera significativa y negativa con la calificación final en la UD. Se destaca la importancia que puede tener el profesorado de EF sobre la calificación académica de sus discentes cuando genera un clima motivacional tarea. Retos UR - https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/46514/31480 ER -