González Espinosa, Sergio Ibánez Godoy, Sergio José Feu Molina, Sebastián Galatti, Larissa Rafaela

Programas de intervención para la enseñanza deportiva en el contexto escolar, PETB y PEAB [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El aprendizaje deportivo ha sido uno de los temas más investigados en los últimos años en el campo de la pedagogía deportiva. Uno de los ámbitos que más controversia genera es la comparación entre diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje. Ante la falta de programas de intervención diseñados y validados en el ámbito escolar, dentro de los paradigmas tradicionales y alternativos de enseñanza, surge la necesidad de abordar la validación de un programa de intervención, posicionado en dos metodologías diferentes, para la enseñanza de un deporte como el baloncesto. El diseño de esta investigación es instrumental. El proceso de validación se realizó mediante el juicio de expertos. Participaron 17 jueces expertos, los cuales debían cumplir cuatro de los seis criterios de inclusión predeterminados. Para la validez del contenido se usó el coeficiente V de Aiken. La consistencia interna se calculó con el α de Cronbach. El programa de intervención es equivalente para cada metodología, en el número de tareas, contenidos y situaciones de práctica. Tras el análisis de los datos, 38 de las 40 tareas que forman el programa de intervención superaron los valores exigidos de validez (V > 0.70). Se crearon dos tareas, dentro de metodología tradicional y se modificaron aquellas que sugerían los expertos de forma cualitativa. La fiabilidad del instrumento fue excelente con un valor de .96. Los instrumentos Programa de Enseñanza Tradicional del Baloncesto y Programa de Enseñanza Alternativa del Baloncesto son válidos y fiables, por lo que pueden ser utilizados para comparar dos modelos para la enseñanza del baloncesto en edad escolar. Retos.


Educación física

Pedagogía deportiva Métodos de enseñanza Programas de intervención Validación