TY - SER AU - Gutiérrez,Melchor AU - Tomás,José M. AU - Calatayud,Pablo TI - Influencia del clima motivacional en educación física sobre las metas de logro y la satisfacción con la vida de los adolescentes KW - Educación física KW - Psicología positiva KW - Bienestar subjetivo KW - Motivación KW - Educación secundaria N1 - Acceso abierto N2 - En el marco de la Teoría de las Metas de Logro y haciendo alusión a la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo principal de este trabajo ha consistido en predecir la satisfacción con la vida de los alumnos de educación física (EF) a partir de la percepción del clima motivacional de la clase y actuando como mediadora la orientación de metas de logro. Para cumplir este objetivo, 608 alumnos españoles de Educación Secundaria y 1º de Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años (M = 14.51, DT = 1.46; 55.3% hombres y 44.7% mujeres) completaron una escala de clima motivacional en EF, una escala de orientación de metas de logro 2 x 2, y una escala de satisfacción con la vida. Para el análisis de los datos se desarrollaron diversos modelos de ecuaciones estructurales con factores latentes. Los principales resultados mostraron una relación significativa y positiva entre el clima de maestría y la aproximación a la maestría y ésta predijo positivamente la satisfacción con la vida. Por otro lado, el clima de rendimiento se relacionó positivamente con la aproximación al rendimiento y ésta predijo negativamente la satisfacción con la vida de los alumnos. Se discuten los resultados en relación con los planteamientos de la psicología positiva de cara a proponer a los profesores ciertas estrategias pedagógicas en las clases de EF UR - https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/49421/32144 ER -