TY - SER AU - Rey,Juan AU - AU - Hernández Santaolalla,Víctor AU - AU - Silva Vera,Francisco AU - AU - Meandro Fraile,Eva TI - Alfabetización mediática y discurso publicitario en tres centros escolares de Guayaquil CY - Toluca, México KW - ALFABETIZACION MEDIATICA KW - EDUCACION SECUNDARIA KW - GUAYAQUIL, ECUADOR N2 - La irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha supuesto una enorme revolución a la hora de determinar tanto las relaciones entre los sujetos como de comprender e interpretar la realidad. Por ello, la alfabetización mediática se plantea hoy como una disciplina indispensable en los sistemas educativos de todo el mundo. Este artículo recoge los resultados obtenidos en un experimento con estudiantes de educación secundaria. El objetivo es observar hasta qué punto la alfabetización mediática puede resultar de utilidad a la hora de potenciar las competencias interpretativas de los estudiantes. La muestra está formada por alumnos de 14-15 años, pertenecientes al curso Décimo de tres centros escolares de Guayaquil. La variable independiente es conformada por cinco spots. Los resultados subrayan que, al margen del contexto socioeconómico, los alumnos instruidos mediáticamente muestran una capacidad interpretativa y decodificadora superior a aquellos otros que no lo fueron UR - https://convergencia.uaemex.mx/article/view/4388/2782 UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10551054008 ER -