TY - SER AU - Moya Mata,Irene AU - Ruiz Sanchis,Laura AU - Martin Ruiz,Julio AU - Pérez Alonso-Geta,Petra María AU - Ros Ros,Concepción TI - La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de educación física: : ¿inclusión o exclusión? KW - Discapacidad KW - Representaciones KW - Imágenes KW - Libro de texto KW - Educación física KW - Educación primaria N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de la investigación es mostrar cómo se representan las personas con discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. El estudio es de tipo empírico, descriptivo y comparativo entre los libros de texto analizados. La muestra recogió 3836 imágenes de libros de texto publicados en España entre los años 2006 y 2013, bajo la Ley Orgánica de Educación (LOE). La técnica de investigación fue el análisis de contenido a través de un sistema de categorías elaborado ad hoc, previa validación y fiabilidad mediante una prueba piloto, una consulta a expertos/as y una prueba intercodificadores. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS 19.0. Se realizó un análisis univariante y bivariante con la prueba Kolmogorov-Smirnov, la prueba de Levene y el test Ji-Cuadrado de Pearson con un nivel de significación del 5%. Los resultados mostraron que las personas con discapacidad son prácticamente excluidas en dichas imágenes, siendo casi invisible la mujer con discapacidad. A su vez, la persona con discapacidad es de raza blanca, entre niña y joven y con una discapacidad física, principalmente representada en silla de ruedas. La actividad física que aparece en este colectivo se asocia a la práctica deportiva, en un ámbito competitivo y de máximo nivel. Estos resultados están muy alejados de la inclusión de la discapacidad en la sociedad actual y concretamente, en los libros de texto de Educación Física en Primaria, del sistema educativo español. Retos UR - https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/52191/33291 ER -