TY - SER AU - Segretin,María Soledad AU - Hermina,María Julia AU - Prats,Lucía María AU - Fraccia,Carolina Soledad AU - Colombo,Jorge Augusto AU - Lipina,Sebastían Javier TI - Estimulación de procesos cognitivos en niños de 4 años : : comparaciones entre formatos individual y grupal de intervención KW - Desarrollo cognitivo KW - Estimulación cognitiva KW - Niños preescolares N1 - Acceso abierto N2 - El presente trabajo analiza el impacto de dos modalidades de estimulación cognitiva (implementadas en el año 2005) en el desempeño en tareas con demanda de atención, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y planificación. Los niños de cuatro años de edad fueron estimulados durante cuatro meses con dos modalidades de estimulación cognitiva: individual (n = 49), que fue diseñada en base a un programa de intervención previo; y grupal (n = 143), que fue diseñada con el objetivo de disminuir la tasa operadores/niños, así como para reducir la brecha entre experiencias de entrenamiento de laboratorio y contextos educativos. Los resultados sugieren que: (a) ambas modalidades promovieron incrementos del desempeño cognitivo; y (b) existieron diferencias según el proceso cognitivo: en el caso de atención, los niños que participaron de la modalidad grupal tuvieron un menor incremento, mientras que en el caso de las tareas de memoria y planificación, el incremento de este mismo grupo fue mayor. RACC UR - https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/11572/segretin_2016 ER -