Bazán Ramírez, Aldo Ferrari Belmont, Aldo M. Castro Melo, Greys Delgado Sánchez, Ulises Hernández Rodríguez, César

La autobiografía como aprendizaje esperado y comportamiento lingüístico en niños rurales mexicanos [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Fueron analizadas 130 autobiografías realizadas por 66 niños y 64 niñas de sexto de primaria procedentes de escuelas rurales en el sur de México, tomando como referente el aprendizaje esperado “Elaborar autobiografías” que forma parte de la competencia Producción de textos, establecida en el currículum oficial de primaria. Las autobiografías fueron analizadas en dos niveles, formal, como logro académico, y funcional, como interacción psicológica. En el primer caso, sólo el 23.8% cumplió con los estándares curriculares establecidos. En el segundo caso, se encontró que los participantes tienden a referir con mayor frecuencia acontecimientos de su actividad escolar, que de su vida familiar. Adicionalmente se encontró que los estándares formales de la autobiografía y la diversidad de acontecimientos referidos por los niños no guardan correspondencia, lo cual sugiere que deben revisarse los programas y planes de estudio, incorporando de una manera más relevante la dimensión funcional del mismo. RACC

Autobiografía Habilidades lingüísticas Aprendizaje esperado Educación primaria