Barrios Gaxiola, Melanie Itsel Frías Armenta, Martha

Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo de este estudio fue analizar las variables que influyen en el aprovechamiento escolar de los jóvenes. Se configuró una batería de pruebas para medir autoeficacia, autodeterminación, autorregulación, aspectos del contexto escolar y familiar, y espiritualidad. La muestra fue de 250 estudiantes regulares de nivel medio superior. Se estimaron estadísticas univariadas, se calcularon índices y se probó un modelo de ecuaciones estructurales en el que se formaron 2 factores: desarrollo positivo del joven y recurso institucional familiar. La variable de contexto escolar tuvo una influencia directa en el factor familiar y este, a su vez, en el desarrollo positivo del joven, el cual afectó directamente al promedio de los alumnos. RCP

10.15446/rcp.v25n1.46921


Rendimiento académico

Factores asociados Autoeficacia Autorregulación Factores familiares