TY - SER AU - Barrios Gaxiola,Melanie Itsel AU - Frías Armenta,Martha TI - Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato KW - Rendimiento académico KW - Factores asociados KW - Autoeficacia KW - Autorregulación KW - Factores familiares N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este estudio fue analizar las variables que influyen en el aprovechamiento escolar de los jóvenes. Se configuró una batería de pruebas para medir autoeficacia, autodeterminación, autorregulación, aspectos del contexto escolar y familiar, y espiritualidad. La muestra fue de 250 estudiantes regulares de nivel medio superior. Se estimaron estadísticas univariadas, se calcularon índices y se probó un modelo de ecuaciones estructurales en el que se formaron 2 factores: desarrollo positivo del joven y recurso institucional familiar. La variable de contexto escolar tuvo una influencia directa en el factor familiar y este, a su vez, en el desarrollo positivo del joven, el cual afectó directamente al promedio de los alumnos. RCP UR - https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/46921/55297 ER -