TY - SER AU - Bustos López,Haydeé Genoveva AU - Gómez Zermeño,Marcela Georgina TI - La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa KW - Tecnología educativa KW - Educación media superior KW - Innovaciones educativas KW - Competencias digitales KW - Rol docente KW - Actualización docente KW - Estado de México N1 - Acceso abierto N2 - En este estudio se identifican las dimensiones de la competencia digital que docentes de una preparatoria en el Estado de México durante el segundo semestre de 2015 deben fortalece; se aplicó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental ex post facto, con encuestas a 12 docentes y entrevistas con cuatro docentes. Los datos se analizaron conforme a tres categorías: competencias digitales, uso de la tecnología educativa y desarrollo social y profesional, divididos en dimensiones con indicadores de las competencias a desarrollar. Los resultados mostraron como áreas de oportunidad para los docentes el uso de recursos multimedia multilingües; el diseño de recursos con tecnología avanzada para crear, publicar y compartir material en espacios virtuales de aprendizaje; utilizar las redes sociales para compartir conocimiento con colegas y crecer profesionalmente; las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional para acceder a fuentes que mejoren la práctica diaria, y herramientas de comunicación vía Internet UR - https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2544 UR - https://doi.org/10.25009/cpue.v0i26.2544 ER -