TY - SER AU - Castellanos Páez,Viegelina AU - Latorre Velásquez,Diana Carolina AU - Mateus gómez,Sandra Milena AU - Navarro Roldán,Claudia Patricia TI - Modelo explicativo del desempeño académico desde la autoeficacia y los problemas de conducta KW - Desempeño académico KW - Autoeficacia KW - Atención KW - Ansiedad KW - Depresión N1 - Acceso abierto N2 - Se analizó  un modelo explicativo del desempeño académico para conocer  si los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico, y si la ansiedad y la depresión moderan dicha relación. Participaron 326 estudiantes (11-18 años), quienes diligenciaron el Youth SelfReport (Achenback & Rescorla, 2001) y la escala de autoeficacia de Aguilar, Valencia y Martínez (2001). El desempeño académico se obtuvo del promedio de calificaciones de dos bimestres académicos en lenguaje, ciencias y matemáticas. El análisis de regresión mostró que los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia, explicando el 40% de la varianza. La variable ansiedad-depresión moderó esta misma relación evidenciando que, a mayores niveles de ansiedad y de depresión, menor autoeficacia académica y menor desempeño académico. En suma, la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico fue afectada por los problemas de conducta. RCP UR - https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/56221/58870 ER -