Miranda Costa, Luciana

No han entendido.. : el fracaso de las campañas de comunicación para prevenir los incendios forestales en Brasil - 83-98 - 2017 Volumen 26, número 2, abril-junio

En los últimos años, la Amazonia brasileña se ha quemado ante la mirada de los medios internacionales a través de lentes de satélites. El fuego es utilizado anualmente por los agricultores familiares que limpian el área para los cultivos o para el mantenimiento de los pastos. Muchas veces, sin embargo, el incendio se escapa del control provocando incendios forestales o lesiones económicas. La respuesta del Gobierno Federal de Brasil y de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) ha sido implementar e intensificar campañas de información. La idea básica de estas campañas es transmitir información sobre técnicas para prevenir “incendios accidentales”, presuntamente desconocidos o “inapropiadamente” utilizados por los agricultores familiares y los trabajadores rurales. El objetivo es “enseñarles” sobre la importancia de la protección ambiental y llevarlos a un cambio en su comportamiento “incorrecto”. Este artículo esboza las principales conclusiones de una investigación sobre las cuatro principales campañas de información en Brasil. Como resultado, se puede afirmar que las campañas no lograron sus objetivos principales y no consideraron la idea de un comportamiento estratégico de los receptores de la información, considerando como justos “receptores” - de acuerdo con los principios de lo Modelo Mecánico de Comunicación - y no como interlocutores = ESPACIO ABIERTO : CUADERNO VENEZOLANO DE SOCIOLOGIA

INCENDIOS FORESTALES PROTECCION AMBIENTAL AMAZONIA BRASILEÑA