Martínez Hita, María Gómez Carrasco, Cosme Jesús

Nivel cognitivo y competencias de pensamiento histórico en los libros de texto de historia de España e Inglaterra : un estudio comparativo [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo de este artículo es analizar las actividades de los libros de texto de Historia de España e Inglaterra para comprobar su nivel cognitivo y la presencia de competencias de pensamiento histórico. Se han analizado 4602 actividades de manuales escolares de ambos países para comparar en qué medida se promueve el pensamiento histórico y habilidades cognitivas complejas en cada país. Para conseguir este objetivo se han analizado tres variables: tipología de actividad, nivel cognitivo de la actividad y la presencia de conceptos históricos de primer y segundo orden. Los resultados muestran que existen diferencias entre España e Inglaterra en relación a la complejidad de las actividades y al desarrollo y evaluación del pensamiento histórico a través de las mismas. Este estudio concluye destacando la necesidad de replantear la enseñanza de la historia a través del trabajo con fuentes primarias y otras destrezas de pensamiento histórico que permitan el desarrollo de competencias históricas y la resolución de actividades con un mayor nivel de complejidad. Revista de educación.

Enseñanza de la historia Pensamiento histórico Libros de texto Habilidades cognitivas Epistemología