TY - SER AU - Martínez Hita,María AU - Gómez Carrasco,Cosme Jesús TI - Nivel cognitivo y competencias de pensamiento histórico en los libros de texto de historia de España e Inglaterra: un estudio comparativo KW - Enseñanza de la historia KW - Pensamiento histórico KW - Libros de texto KW - Habilidades cognitivas KW - Epistemología N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este artículo es analizar las actividades de los libros de texto de Historia de España e Inglaterra para comprobar su nivel cognitivo y la presencia de competencias de pensamiento histórico. Se han analizado 4602 actividades de manuales escolares de ambos países para comparar en qué medida se promueve el pensamiento histórico y habilidades cognitivas complejas en cada país. Para conseguir este objetivo se han analizado tres variables: tipología de actividad, nivel cognitivo de la actividad y la presencia de conceptos históricos de primer y segundo orden. Los resultados muestran que existen diferencias entre España e Inglaterra en relación a la complejidad de las actividades y al desarrollo y evaluación del pensamiento histórico a través de las mismas. Este estudio concluye destacando la necesidad de replantear la enseñanza de la historia a través del trabajo con fuentes primarias y otras destrezas de pensamiento histórico que permitan el desarrollo de competencias históricas y la resolución de actividades con un mayor nivel de complejidad. Revista de educación UR - https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos379/07martinez.pdf?documentId=0901e72b826f4425 ER -