TY - SER AU - Vázquez Morales,María Guadalupe AU - Méndez Pineda,Juana María AU - Mendoza Saucedo,Fernando TI - Educación inclusiva y aprendizaje colaborativo en el aula : : un estudio de la práctica docente universitaria KW - Educación inclusiva KW - Aprendizaje colaborativo KW - Práctica docente KW - Educación superior N1 - Acceso abierto N2 - Este trabajo presenta un estudio exploratorio-descriptivo realizado en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Describe las prácticas docentes y de qué manera estas prácticas posibilitan o impiden la inclusión y el aprendizaje colaborativo en el aula. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con nueve docentes, dos grupos focales con 18 estudiantes y seis observaciones en el aula. Los resultados revelan fragmentación entre elementos de la práctica docente y prácticas tradicionales e individualistas, centradas en la homogenización de los procesos y los participantes que impiden la inclusión y la colaboración en las aulas UR - http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/97/94 ER -