Fernández Gavira, Jesús Prieto Gallego, Ezequiel Alcaraz Rodríguez, Virginia Sánchez Oliver, Antonio J. Grimaldi Puyana, Moisés

Aprendizajes significativos mediante la gamificación a partir del juego de rol: “Las Aldeas de la Historia” [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este trabajo es una propuesta didáctica diseñada desde la perspectiva metodológica de la pedagogía de la aventura, la cual tiene como objetivo educar en y a través de las actividades en la naturaleza, para llevarla a cabo en el contexto escolar y desarrollarla en el primer o segundo ciclo de primaria de Educación Física, siempre teniendo como enfoque el aprendizaje experiencial. Para ello nos hemos centrado en las Habilidades Motrices Básicas (HMB) como contenido principal, las cuales se enseñarán de manera lúdica a través del juego de rol como proyecto interdisciplinar. Las actividades que aquí se proponen, se dividen en dos sesiones. Una primera, en la que se enseñará a los alumnos algunas herramientas necesarias para poder llevar a cabo la segunda sesión, que será el gran juego de rol, el cual se realizará fuera del centro educativo de manera coordinada con otras áreas, que aprovecharán el elemento lúdico del juego para impartir contenidos de las mismas. De manera específica desde el departamento de Educación Física se aprenderán las HMB.


Aprendizaje significativo
Juego de roles
Educación física
Educación primaria

Habilidades motrices básicas Orientación