TY - SER AU - Mohamad El Tassa,Khaled Omar AU - Sicilia Camacho,Alvaro AU - Cruz,Gilmar de Carvalho TI - Formação profissional para a docência em contextos educacionais inclusivos: análise de projetos pedagógicos de cursos do Brasil e da Espanha KW - FORMACION DOCENTE KW - COMPETENCIAS DOCENTES KW - EDUCACION FISICA KW - INCLUSION EDUCATIVA N2 - El foco de este trabajo es el autoconcepto que poseen 86 docentes de dos universidades mexicanas. Para indagar sobre el tema se aplicó una escala de autopercepción, conformada por 7 categorías: competencia docente, autorrealización, percepción interpersonal, satisfacción, asunción de riesgos e iniciativas, aceptación de sí mismo y relación con los alumnos. También se utilizó una entrevista semiestructurada a 25 docentes, que de acuerdo a sus estudiantes, fueron significativos en su formación. De acuerdo a los resultados obtenidos los profesores consideran tener las habilidades necesarias para llevar a cabo su labor dentro de la docencia, aunque no realizados con esta tarea, se sienten aceptados y establecen buenas relaciones con sus compañeros de trabajo. Existen diferencias en cuanto a la satisfacción: sólo los profesores que promueven aprendizajes significativos se sienten satisfechos con su tarea docente, se arriesgan y son más autocríticos, mientras que el resto no lo está y tampoco asumen riesgos en su práctica. A los docentes de la muestra se les dificulta expresar la manera como se miran a sí mismos, reconocer sus cualidades sobre todo, y los defectos, no obstante consideran que la manera en la que se ven repercute en la manera en la que los educando se perciben así mismos y los ven UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6118094 UR - https://rieoei.org/RIE/issue/view/50 ER -