TY - SER AU - Parra,Richard TI - Gestión del clima social escolar desde el liderazgo educativo CY - Madrid, España KW - LIDERAZGO EDUCATIVO KW - CLIMA SOCIAL ESCOLAR KW - ROL DEL LIDER N2 - El presente artículo es una reflexión teórica sobre la gestión del clima social escolar desde un liderazgo educativo, sumado a una contextualización de los efectos de la relación directivo/líder y el clima organizacional, específicamente en la creación de unas condiciones laborales que incidan positivamente en los docentes. Concretamente, se estudia en la línea del liderazgo educativo y su influencia en la motivación a los profesores. La propuesta de reflexión teorica, esta dividida en dos partes, la primera, en datos teóricos para comprender y contextualizar la temática. La segunda, mediante el análisis crítico de estudios de casos de clima social escolar en Chile, se contracta la teoría y práctica. Los reflexiones obtenidas referencian el pragmatismo y empirismo de la propuesta al considerar la influencia y las posibilidades de intervenciones a la luz del enfoque interaccionista. Las conclusiones en temas de liderazgo es la caracterización del líder como persona, sumado a que las prácticas de dirección deben responder a su contexto UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6118096 UR - https://rieoei.org/RIE/issue/view/50 ER -