Rueda Pineda, Elena Mares Cárdenas, María Guadalupe Gonzáles Beltrán, Luis Fernando Rivas, Olga Rocha, Héctor
La participación en clase en alumnos universitarios : factores disposicionales y situacionales
- Madrid, España
- 149-162
- 2017 Volumen 74, número especial (1)
La participación en clase es una estrategia que muchos profesores emplean para fomentar el aprendizaje activo y reflexivo por parte de sus estudiantes. En este trabajo se exploran las relaciones entre la participación con factores disposicionales (competencias comunicativas y de estudio) y con factores contextuales (comportamientos de profesores y estudiantes) en una población de estudiantes universitarios mexicanos. Se encuentra que los dos factores determinan el 50.4% de la varianza de la participación en clase, siendo la competencia comunicativa la variable de mayor peso. Estos resultados pueden ser de utilidad en los salones de clases que asignan puntos a la participación
= REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PARTICIPACION EN CLASE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA COMPETENCIA COMUNICATIVA