TY - SER AU - Rueda Pineda,Elena AU - Mares Cárdenas,María Guadalupe AU - Gonzáles Beltrán,Luis Fernando AU - Rivas,Olga AU - Rocha,Héctor TI - La participación en clase en alumnos universitarios: factores disposicionales y situacionales CY - Madrid, España KW - ESTUDIANTE UNIVERSITARIO KW - PARTICIPACION EN CLASE KW - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA KW - COMPETENCIA COMUNICATIVA N2 - La participación en clase es una estrategia que muchos profesores emplean para fomentar el aprendizaje activo y reflexivo por parte de sus estudiantes. En este trabajo se exploran las relaciones entre la participación con factores disposicionales (competencias comunicativas y de estudio) y con factores contextuales (comportamientos de profesores y estudiantes) en una población de estudiantes universitarios mexicanos. Se encuentra que los dos factores determinan el 50.4% de la varianza de la participación en clase, siendo la competencia comunicativa la variable de mayor peso. Estos resultados pueden ser de utilidad en los salones de clases que asignan puntos a la participación UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6118098 UR - https://rieoei.org/RIE/issue/view/50 ER -