TY - SER AU - Guerrero Castañeda,Brenda Josefina TI - Desafíos para la educación inclusiva en secundaria, de la utopía a lo tangible KW - Educación secundaria KW - Rendimiento académico KW - Enseñanza individualizada KW - Educación universal N1 - Acceso abierto N2 - La educación inclusiva alrededor del mundo ha ido ocupando terreno poco a poco, considerándose como el ideal para la consecución de la justicia y la igualdad de oportunidades en las sociedades; este ideal de educación para todos ha implicado una metamorfosis continua de los paradigmas a los que se anclaba la educación; así que las investigaciones y esfuerzos de revolucionarios en el campo, han derivado visiones, estrategias y prácticas que le convierten en algo cada vez más cercano y tangible. Sin embargo no son pocos los países en los que se han enfrentado con que estos cambios se vuelven aún más desafiantes en los grados o niveles educativos que atienden a la población adolescente. Creándose la opinión sobre una educación inclusiva en secundaria como utopía. Para lo considero necesario identificar desde una realidad inmediata, las circunstancias y prácticas comunes en educación secundaria, contrastadas con estudios realizados en otros lugares, identificar las barrera para el logro de una educación de calidad para todos y así aportar al surgimiento de propuestas para emprender procesos de cambio en contextos que se enfrenten a retos similares. REI UR - http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/52/47 ER -