Ramos Galarza, Carlos Jadán Guerrero, Janio Paredes Núñez, Lorena Bolaños Pasquel, Mónica Gómez García, Antonio

Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Se reporta una investigación que analizó la relación entre la procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de universitarios. Se aplicó metodología mixta de dos fases. En la primera, se ejecutó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y alcance correlacional. Los resultados indican que, la procrastinación correlaciona con la adicción al internet (r=0,50, p=<0,001) y que los estudiantes con alto rendimiento académico, presentan un menor comportamiento procrastinador t(244)=-3,60, p<0,001 y de adicción al internet t(244)=-2,44, p=0,01, a diferencia de universitarios con un rendimiento académico inferior. En la fase cualitativa se encontraron narrativas asociadas a la crianza recibida, experiencias pasadas determinantes, uso de funciones cognitivas, uso del internet y otras categorías. Finalmente, se discuten los datos en relación a investigaciones previas y mediante la integración de los resultados cuantitativos y cualitativos.


Ciberespacio
Problemas de aprendizaje
Adicción a Internet
Rendimiento académico

Creencias del estudiante Ecuador