TY - SER AU - Ramos Galarza,Carlos AU - Jadán Guerrero,Janio AU - Paredes Núñez,Lorena AU - Bolaños Pasquel,Mónica AU - Gómez García,Antonio TI - Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos KW - Ciberespacio KW - Problemas de aprendizaje KW - Adicción a Internet KW - Rendimiento académico KW - Creencias del estudiante KW - Ecuador N1 - Acceso abierto N2 - Se reporta una investigación que analizó la relación entre la procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de universitarios. Se aplicó metodología mixta de dos fases. En la primera, se ejecutó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y alcance correlacional. Los resultados indican que, la procrastinación correlaciona con la adicción al internet (r=0,50, p=<0,001) y que los estudiantes con alto rendimiento académico, presentan un menor comportamiento procrastinador t(244)=-3,60, p<0,001 y de adicción al internet t(244)=-2,44, p=0,01, a diferencia de universitarios con un rendimiento académico inferior. En la fase cualitativa se encontraron narrativas asociadas a la crianza recibida, experiencias pasadas determinantes, uso de funciones cognitivas, uso del internet y otras categorías. Finalmente, se discuten los datos en relación a investigaciones previas y mediante la integración de los resultados cuantitativos y cualitativos UR - http://revistas.uach.cl/pdf/estped/v43n3/art16.pdf ER -