Sanz Guerra, Cristina Sierra García, Purificación

La comprensión infantil de la emoción en el sistema de cuidado [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La relación madre-hijo se ha estudiado tradicionalmente desde la perspectiva de la teoría del apego. Pero, además, es un fenómeno psicológico y social al que el niño dota de sentido y que trata de comprender. Para explorar la comprensión infantil de esta dimensión de la relación, hemos entrevistado a 85 niños de entre siete y nueve años mediante una entrevista semiestructurada con cuatro historias, en las que se relacionaban el Sistema de Apego y el Sistema de Cuidado. El análisis de las respuestas de los niños muestra que el 97 % atribuyen malestar en la madre en relación con la vivencia de amenaza del hijo. Los niños de estas edades poseen ya una comprensión del Sistema de Cuidado de la madre enconexión con el Sistema de Apego del hijo. La responsabilidad y la empatía de la madre forman parte de las respuestas de los niños de estas edades como activadores de su comportamiento de cuidado y protección hacia el hijo. Las representaciones de los niños pueden organizarse en niveles de comprensión cada vez más sofisticados y complejos. Conocer los sentimientos y motivaciones que los niños atribuyen a la madre en su rol de cuidadora principal y la visión infantil de las leyes emocionales que rigen las relaciones afectivas madre-hijo, puede ofrecernos nuevas perspectivas acerca de cómo se construyen las relaciones de apego y resultar útil en la detección e intervención en apegos no saludables, en ambos miembros de la díada

http://dx.doi.org/10.5944/ap.14.1.19365


Relación madre-hijo
Emociones

Compresión infantil Sistema de cuidado Apego