TY - SER AU - Esteban Guitart,Moisés AU - Llopart,Mariona TI - La inclusión educativa a través de la aproximación de los fondos de conocimiento e identidad KW - Educación inclusiva KW - Enseñanza basada en la cultura KW - Fondos de conocimiento KW - Identidad N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este artículo es describir e ilustrar la aproximación de los fondos de conocimiento e identidad en tanto que una estrategia educativa inclusiva que permite establecer vínculos entre las vidas de los estudiantes y la instrucción escolar. Se argumenta que el desempeño escolar debería ser comprendido desde una visión sistémica, a saber, el paradigma de las continuidades-discontinuidades escuela-familia, en lugar de basarse en conceptualizaciones basadas en el déficit. Defendemos la necesidad de materializar cambios en el diseño instruccional con el objetivo de mejorar procesos educativos de congruencia cultural y el desarrollo de culturas inclusivas. REI UR - http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/258/252 ER -