Sánchez Velasco, Alejandra Galicia Moyeda, Iris Xóchitl Robles Ojeda, Francisco Javier

Conductas antisociales-delictivas en adolescentes: relación con el género, la estructura familiar y el rendimiento académico [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Los adolescentes pueden involucrarse en situaciones que implican conductas de riesgo debido a la falta de supervisión paterna y a las pocas alternativas escolares. Este estudio analiza la presencia de conductas antisociales–delictivas y su posible relación con la estructura familiar, la repetición del año escolar y el género. Participaron treinta adolescentes, 43.3% mujeres y 56.7% hombres. El 60% repetían el año escolar. El 66.7% vivían con sus dos padres y 33.3% con sólo uno de ellos. A este grupo le fue aplicado el cuestionario Conductas Antisociales–Delictivas, cuyos resultados revelan que los hombres presentan un mayor número de conductas antisociales-delictivas en contraste con las mujeres, sin ser significativa tal diferencia. Los repetidores tienen mayores puntajes en ambas conductas. El vivir con uno o con ambos padres no mostró diferencias. Se sugiere el diseño y aplicación de programas de prevención para los adolescentes y sus padres para fortalecer vínculos entre ellos.


Adolescentes
Género

Conducta no adaptativa Conducta antisocial Alumnos Estructura familiar ESTRUCTURA FAMILIAR RENDIMIENTO ACADEMICO