TY - SER AU - Pascale,Luisa Dora AU - Carrión Martínez,José Juan AU - Fernández Martínez,María del Mar TI - El estatus y roles de la familia en la escuela inclusiva en Italia: : el caso de un instituto profesional KW - Necesidades educativas especiales KW - Rol de los padres KW - Participación familiar KW - Actitudes ante la discapacidad KW - EDUCACION INCLUSIVA KW - ITALIA N1 - Acceso abierto N2 - En el presente artículo se aborda el tema de la situación de la familia del alumnado con necesidades educativas especiales, singularmente, cuando estas tienen su origen en la discapacidad, ante una escuela inclusiva, en este caso en el contexto italiano, que apuesta por un proyecto de escuela de todos y para todos. Es fruto de una investigación de corte cualitativo, centrada en las percepciones y manifestaciones de los protagonistas del proceso inclusivo en el contexto de una institución escolar del sur de Italia. Se ha planteado como objetivo analizar la situación de la familia de alumnado con discpacidad en el complejo entramado institucional que genera la escuela inclusiva. Los resultados dejan al descubierto percepciones de corte variado, tanto en la dirección del avance en el sentimiento de participación y aceptación de los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo en el centro escolar que sienten las familias, como el contraste que supone la evidencia encontrada de su baja implicación efectiva en los procesos proactivos de la educación en el entorno escolar. REI UR - http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/338/306 ER -