Ayala García, Patricia

La historieta como herramienta educativa en la iniciación artística de niños y niñas de comunidades rurales - Colima, México - 143-165 - 2017 3a época, volumen 23, número 45, junio-septiembre

Esta investigación presenta evidencia de que la lectura y creación de historietas puede ser una manera apropiada de iniciar al niño en el mundo de la creación artística. El estudio se llevó a cabo en cuatro comunidades rurales del estado de Colima, México. Se realizó un estudio cualitativo con técnicas etnográficas que incluyó: entrevistas, observación de campo y análisis de documentos visuales. Los resultados mostraron actitud positiva y placer estético durante las creaciones individuales de los participantes, ambos elementos esenciales en la iniciación artística infantil. La creación de cómics reporta también la expresión de emociones personales y la práctica de acciones formativas. La investigación fue financiada con recursos de la beca INBA educación artística 2011 = ESTUDIOS SOBRE LAS CULTURAS CONTEMPORANEAS : REVISTA DE INVESTIGACION Y ANALISIS

COMUNIDAD RURAL NIÑOS HISTORIETA INICIACION ARTISTICA COLIMA, MEXICO