TY - SER AU - Campa Álvarez,Reyna de los Ángeles AU - Contreras Cázarez,Carlos René TI - Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia KW - Integración escolar KW - Prácticas de la enseñanza KW - Cultura KW - Inclusión educativa KW - Actitudes KW - Infancia KW - Sonora, México N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo principal del presente trabajo es analizar los aspectos psicosociales (actitudes, cultura de la diversidad y práctica docente) para determinar su relación en el proceso de inclusión educativa en las escuelas primarias públicas del Estado de Sonora, México. Se empleó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional; se aplicó el cuestionario-escala sobre la integración e inclusión de personas con necesidades educativas diversas a una muestra de 285 profesores de educación primaria del Estado de Sonora. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 21 y el programa EQS versión 6.1, obteniendo datos de fiabilidad descriptivos, correlaciones y el modelo estructural. Los resultados indican que el modelo planteado en su conjunto predice en un 44% la inclusión educativa. Se puede concluir que las actitudes se relacionan recíprocamente con la cultura, afectando significativamente a la práctica docente, y son elementos claves en el proceso de inclusión educativa UR - https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/12535/13709 ER -