Sánchez Peña, Melissa Katherine Lobón Córdoba, Laura Michelly Lema Agudelo, Dayanna Quintero García, Yency

Proyecto pedagógico para disminuir el consumo del biberón en la primera infancia [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El desarrollo de la presente investigación se dio para dar respuesta a la pregunta ¿puede un proyecto pedagógico, disminuir el consumo del biberón en niños de 2 a 5 años de edad en dos hogares del ICBF Pereira? Se tomaron en cuenta referentes teóricos como: hábito del biberón, control de hábitos, educación para la salud, promoción de la salud y pedagogía por proyectos. Se aplicó una metodología enfocada en la pedagogía por proyectos, apoyada en talleres pedagó-gicos basados en los conocimientos previos de la co-munidad. Como resultado se obtuvo que la mitad de la población, compuesta por 14 niñas y niños, abandonó el hábito del biberón y la otra mitad disminuyó la frecuencia del consumo; con tutores y agentes educativas se logró aumentar el conocimiento sobre el hábito. Se concluyó que la pedagogía por proyectos y la educación para la salud son herramientas clave para lograr cambios positivos en comunidades.

10.14483/16579089.12820


Educación de la primera infancia
Educación para la salud

Padres de familia Biberón Hábitos Salud bucal