TY - SER AU - Bogoya Caviedes,Giovanny Eduardo TI - Periferia urbana de Usme: una mirada desde la infancia escolarizada de la UPZ Comuneros KW - Educación primaria KW - Infancia KW - Expresiones KW - Territorio KW - Periferia urbana N1 - Acceso abierto N2 - El presente artículo de reflexión expone los hallazgos de una investigación desarrollada durante el año 2016 con estudiantes de básica primaria en la IED Diego Montaña Cuellar de la localidad de Usme, Bogotá (Colombia). Esta vivencia representó una apuesta teórica y metodológica por problematizar las tensiones que se generan entre sujeto y territorio, desde la lectura de las expresiones y los lazos sociales que construye la infancia en la periferia urbana. Para ello, se realizó una investigación con enfoque cualitativo de tipo etnográfico, apoyada en las técnicas de observación, grupos de discusión y cartografía social que dejaron como principal hallazgo el juego como el vínculo fundamental que establecen los estudiantes con el territorio UR - https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/12306/13649 UR - https://doi.org/10.14483/16579089.12306 ER -