TY - SER AU - Lizarazú Bernal,Betty Concepción TI - Cómo propiciar en los estudiantes una lectura inferencial KW - Lectura KW - Inferencia KW - Estudiantes KW - Interpretación KW - Comics N1 - Acceso abierto N2 - Pocas veces la enseñanza de la lectura resulta eficiente en el favorecimiento de la capacidad inferencial en los estudiantes. Entendida esta como la habilidad de elaborar hipótesis de sentido que certifiquen un proceso tras explicitar elementos latentes en la estructura interna de los textos. Los estudiantes suelen leer de manera espontánea e inocente en un ambiente pedagógico en el que los docentes no se presentan como modelo de lector avezado. En el presente artículo se muestran avances de una investigación que se ha valido de métodos cualitativos como la investigación-acción participativa, hermenéutica, etnografía y análisis de documentos. Frente a este panorama, Eco, Aparici y Rodríguez, entre otros autores, trazan caminos que coadyuvan a la enseñanza de la lectura con sentido. Resulta viable plantear una propuesta que contribuya a la cualificación de habilidades inferenciales y abductivas que facilite procesos de comprensión lectora utilizando la historieta o cómic UR - https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/11419/13652 UR - https://doi.org/10.14483/16579089.11419 ER -