Casadiego Cabrales, Alix María Trujillo Vanegas, Catalina Gáitan Osorio, Clara Elsa Chávarro Medina, Gloria Mercedes Cuervo, Leidy Carolina Díaz Perdomo, María Liliana

Factores predictores de la satisfacción vital en estudiantes de educación de la Universidad Surcolombiana [recurso electrónico en línea] - Costa Rica

Acceso abierto

Preguntarse por la satisfacción vital en una facultad de educación permite un acercamiento a expectativas de futuros agentes formadores de la sociedad. Desde esa perspectiva, el objetivo de este estudio es analizar qué factores predicen la satisfacción vital del estudiantado de Educación de la Universidad Surcolombiana y compararlo con otros constructos en función de la variable sexo. Se realizó un estudio analítico y transversal con 408 participantes. Se recogieron datos a través de la Escala de Satisfacción con la vida en Adolescentes (ESVA), Versión española del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), Cuestionario de Esquema Interpersonal Asertivo (AISQ) y Autoconcepto (Forma AF-5). Los resultados evidenciaron cómo la satisfacción vital fue predicha por la dimensión familiar del AF-5 (autoconcepto) (β = .274 [.210 - .324]; p < .001) y dimensión de reparación emocional del TMMS-24 (inteligencia emocional) (β = .201 [.144 - .231]; p < .001). No hay diferencias significativas en función de la variable sexo. Los resultados se discuten en relación con la literatura existente

https://doi.org/10.15517/ap.v32i124.26780


Inteligencia emocional
Asertividad (Psicología)
Estudiantes universitarios
Vida

Autoconcepto Satisfacción