TY - SER AU - Díaz Ocampo,Eduardo AU - Venet Muñoz,Regina AU - Álvarez Cortés,Alexis Benancio AU - Guerra González,Calixto TI - Concepción pedagógica de la formación permanente del docente universitario en didáctica de la educación superior en Ecuador KW - Formación profesional KW - Educación permanente KW - Educación superior KW - ?Pedagogía KW - Ecuador N1 - Acceso abierto N2 - El presente artículo presenta los resultados obtenidos de una tesis doctoral desarrollada en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador, desde septiembre de 2014 hasta diciembre 2017;se aborda la insuficiente actualización y sistematización en Didáctica de la Educación Superior de los docentes, como contenido a tratar en la formación profesional permanente. Tiene como objetivo: elaborar una concepción pedagógica de la formación permanente del docente universitario en Didáctica de la Educación Superior. El enfoque metodológico utilizado fue mixto, la información se recogió mediante las técnicascomo:encuesta escrita;cuestionario estructurado aplicado a los expertos, los métodos de análisis y síntesis; la modelación y el sistémico-estructural-funcional, se aplicaron en la construcción de los aportes científicos; la consulta a usuarios, mediante talleres de socialización (23 docentes universitarios) y el criterio de expertos, a través del método Delphi (30 expertos), en la valoración de la pertinencia de los resultados presentados; el procesamiento estadístico se realizó con el SPSS v 16. Los resultados evidencian la factibilidad y pertinencia de los aportes científicos, al demostrar que su aplicación práctica logró transformaciones positivas en el desempeño profesional de los docentes de la universidad, lo que indica su aplicabilidad y alcance, por lo que pueden utilizarse como sustento para el perfeccionamiento de la formación profesional permanente del docente universitario UR - https://www.redalyc.org/journal/447/44758022015/ ER -