Amaya Amaya, Arturo Zúñiga Mireles, Emilio Salazar Blanco, Miguel Ávila Ramírez, Alfonso

Empoderar a los profesores en su quehacer académico a través de certificaciones internacionales en competencia digitales [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este trabajo tiene el objetivo de evidenciar la importancia del desarrollo de las competencias digitales en los profesores universitarios para empoderar su quehacer académico con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha capacitado a 124 profesores de las diferentes facultades en el Programa de Certificación Internacional en Competencias Digitales (ICDL), de los cuales hasta el momento 76 han acreditado la certificación base-ICDL relacionada con conocimientos fundamentales de computación, conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea, procesador de textos y hojas de cálculo. Para ello, los profesores tuvieron que realizar pruebas de nivel, estudiar lecciones y desarrollar de manera autodidacta distintos tipos de ejercicios y prácticas hasta presentar su examen de certificación. Este trabajo da cuenta de sus avances en la adquisición de las competencias digitales y compara los resultados que alcanzaron al inicio y final de la certificación. Para que las universidades brinden respuesta a los desafíos de la educación superior del siglo XXI, estas han de invertir en la capacitación de sus profesores, quienes deben tener un perfil docente especializado, conocer métodos pedagógicos, ser expertos en contenidos y obtener certificaciones en competencias digitales reconocidas por organismos internacionales que garanticen su calidad.


Tecnologías de la información y comunicación

Empoderamiento Competencias digitales Formación docente