TY - SER AU - Caro Vargas,Gustavo AU - Gómez Zermeño,Marcela Georgina AU - García Vázquez,Nancy Jannett TI - Factores que influencian el desarrollo de competencias digitales en alumnos de Contaduría Pública KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Calidad de la educación KW - Política educativa KW - Competencias digitales N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de esta investigación fue analizar los factores que influencian el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes del Programa de Contaduría Pública de una Universidad Colombiana. Se utilizó como instrumento para recopilar datos un cuestionario cuantitativo aplicado a alumnos, complementado con una entrevista semiestructurada a un docente y a un directivo del programa, además de un focus group con alumnos de Contaduría Pública, esto con el fin de proporcionar una visión holística y múltiple de la situación sujeta a estudio. Los datos indicaron que el desarrollo de competencias en el uso de recursos tecnológicos, se ve influenciado por factores que se han categorizado en: institucionales, tecnológicos y de políticas educativas. Respecto a los factores institucionales, se refiere a la gestión de procesos de información y comunicación para la administración educativa, la investigación y proyección social; los cuales se consideran determinantes para lograr las competencias en los estudiantes. En los tecnológicos, se menciona el acceso a la formación en el uso didáctico y pedagógico de recursos, para que profesores y alumnos logren las competencias digitales en la enseñanza y el aprendizaje. Con relación a las políticas educativas, la innovación y el mejoramiento para alcanzar la calidad académica, se señaló la conveniencia de implementar indicadores de desempeño. Se evidenció que los estudiantes tienden a una mejor percepción sobre su nivel de habilidades digitales gracias a la interacción, retroalimentación y la experiencia adquirida en el ámbito laboral. REFIEDU UR - http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol9_1/REFIEDU_9_1_3_ex204.pdf ER -